Apreciación del peso mexicano

El impacto de la apreciación del peso en México

El peso mexicano se ha estado apreciando en su valor en los últimos meses producto de los datos de inflación actuales en Estados Unidos, y de la pérdida de valor del mismo dólar. Según el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz, esto tendrá diversos impactos en el comercio exterior.

Para los exportadores de alimentos, que el peso valga más frente al dólar implica que sus exportaciones valdrán menos en términos de la moneda estadounidense, asimismo, cuándo tenga que pagar los costos domésticos en moneda nacional, como la mano de obra, estás podrían salir más económicas si se paga en dólares.

Por otro lado, para los exportadores de gasolina, los ingresos en pesos por la venta del combustible dejará más ganancias, algo que hará que rindan aún más sus compras hechas en Estados Unidos.

Actualmente el peso tiene un valor de 16,78 pesos por dólar, un valor no visto desde hace unos 8 años, aunque esto no solo implica que las exportaciones de Estados Unidos sean más baratas, sino también de otras partes porque en Asia, las monedas se han depreciado frente al dólar alrededor de un 10%.

Según estos datos, los insumos y componentes importados desde los países asiáticos, se han abaratado, algo que beneficia a las empresas nacionales que incorporan estos productos en el país.

Aunque, al mismo tiempo, todas estas empresas han visto como sus costos relacionados con la producción local, han aumentado, esto incluyendo los bienes intermedios como la mano de obra, los servicios, entre otros.

El impacto económico de la apreciación del peso frente al dólar es más complejo de lo que se puede ver a simple vista, ya que esto beneficia al comercio exterior, pero puede hacer que parte del comercio interior se vuelva más caro.

Por último, el mismo Banco de México, así como la secretaría de Hacienda, según Raúl Feliz, deberían intervenir en el margen de lo posible para así evitar que se siga apreciando el peso, algo que si no se controla, podría generar especulación en torno a la moneda local, y también podría hacer que muchas empresas se endeuden en dólares para especular y sacar “ganancias” de estas fluctuaciones.

Lucía González

Soy una chica a la que le encanta el periodismo, además de que me gusta, estar bien informada de los últimos acontecimientos importantes en México.

Ver todas las entradas de Lucía González →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *