Sector de la Construcción en México

El sector de la construcción impulsa un destacado repunte en la actividad industrial en México

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mes de mayo fue testigo de un sólido aumento en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), registrando su mejor desempeño desde octubre del año anterior con un incremento de 1%.

La actividad industrial en México experimentó un sólido crecimiento en mayo, gracias al sector de la construcción, aunque las manufacturas reportaron un marcado descenso, de acuerdo con el IMAI. 

Este indicador mostró un avance mensual del 1 por ciento, siendo el más elevado desde octubre de 2021, cuando se registró un aumento en la misma magnitud, según las cifras ajustadas por estacionalidad.

De los cuatro sectores que componen el IMAI, tres mostraron crecimiento a nivel mensual. 

El sector de la construcción fue el que presentó mayor fortaleza, con un avance del 7.2 por ciento en mayo, siendo este su mejor dato desde junio de 2020, cuando se empezó a reabrir la economía parcialmente después de los confinamientos iniciales por la pandemia de COVID-19.

Dentro del sector de la construcción, los tres rubros registraron crecimiento. 

Las obras de ingeniería civil experimentaron un incremento del 29.2 por ciento, mientras que los trabajos especializados y la edificación mostraron aumentos del 3 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, se observó un crecimiento del 1.8 por ciento a nivel mensual, la lectura más positiva desde marzo del año pasado. 

Por su parte, la minería experimentó un avance del 1.7 por ciento en mayo, siendo este su mayor incremento en tres meses.

Sin embargo, preocupa la caída en la producción de manufacturas, la cual registró su mayor descenso en 20 meses al retroceder un 1.4 por ciento a nivel mensual en mayo. 

Dentro de este sector, 16 de las 21 actividades que lo conforman reportaron disminuciones, siendo la fabricación de productos textiles, la fabricación de prendas de vestir y la química los subsectores que presentaron los mayores retrocesos, con caídas del 8.1 por ciento, 8.1 por ciento y 6.5 por ciento, respectivamente.

Andrés Abadía, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, comentó que este informe muestra un panorama relativamente sólido, excluyendo la industria manufacturera. Subrayó el impulso del nearshoring y la resistencia de la actividad interna, a pesar del aumento de las tasas de interés.

Sergio Herrera

Soy un autor de Tu Diario México, me encanta informa a las personas de las noticias más destacadas de la república mexicana. Soy alguien que quiere ofrecer lo mejor de sí mismo.

Ver todas las entradas de Sergio Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *