Frontera de México con Estados Unidos

La situación en la frontera de México a más de 2 meses del fin del Título 42 en Estados Unidos

Ya han pasado unos 2 meses desde que el título 42 estadounidense acabó y la cantidad de migrantes en tránsito en Ciudad Juárez ha disminuido significativamente, cuándo antes eran más de 25 mil, ahora apenas se estima unos 5 mil en los albergues.

A pesar de esto, se han visto señales que se podría regresar a la “normalidad”. Según el padre Francisco Javier Bueno, actual director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, esta no es una “crisis migratoria” sino una “realidad migratoria”, la cual exige una coordinación entre todos los niveles del Gobierno y grupos humanitarios.

El pasado 11 de mayo fue el último día del Título 42, esta era una política estadounidense que duró unos 38 meses y la misma buscaba expulsar de forma inmediata a los migrantes del país, esto con el argumento de la pandemia por Covid-19.

Pero recientemente el presidente Joe Biden reemplazó esta medida con el Título 8, la norma que ha estado históricamente en migración y que pone mayores restricciones al asilo legal en Estados Unidos.

El actual Director de la Casa del Migrante comenta que en 2022 y hasta mayo de 2023, las autoridades y asociaciones migratorias estimaron que solía haber un flujo constante de hasta 25 mil migrantes que pasaban por la ciudad de Juárez, para finales de mayo, luego del fin del Título 42, muchos migrantes se quedaban frente a varias de las puertas del muro fronterizo, para que los arrestaran y los trasladaran a un centro de detención en los Estados Unidos, esto para luego iniciar un proceso migratorio de entrada al país.

Aunque las cifras de migrantes habían disminuido, a finales de junio está volvía a crecer, la misma en ambos sentidos, desde personas que cruzaban las puertas sin tener una cita migratoria, hasta los que buscaban su arresto para iniciar procesos migratorios, esperando que no los deportaran de los Estados Unidos.

Los comedores de la Casa del Migrante siguen brindando ayuda humanitaria a todos los que lo necesiten, y atienden a migrantes sin discriminación, aunque no se sabe con exactitud en promedio a cuántas personas han llegado a deportar de los Estados Unidos debido a este tipo de entrada.

Sergio Herrera

Soy un autor de Tu Diario México, me encanta informa a las personas de las noticias más destacadas de la república mexicana. Soy alguien que quiere ofrecer lo mejor de sí mismo.

Ver todas las entradas de Sergio Herrera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *