IA traduce idioma más antiguo del mundo

IA Ha logrado traducir la lengua más antigua del mundo los filólogos se sorprenden

Desde su aparición, las Inteligencias Artificiales han crecido a pasos agigantados, esta ha logrado destacar en múltiples apartados, incluso en el de traducción de idiomas antiguos.

Son muchas las áreas de la ciencia que se han incorporado en sus investigaciones las IA, y ahora su más reciente uso ha sido el de decodificar idiomas antiguos. Según un informe de Meteored, se ha logrado utilizar una Inteligencia Artificial para descifrar el “Acadio”, el idioma más antiguo del que se tiene registro.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente por la revista PNAS Nexus. Según lo que se sabe, el Acadio es una antigua escritura cuneiforme en tablillas de arcilla la cual tiene aproximadamente unos 5 mil años de antigüedad, y es muy similar al sumerio.

Este idioma fue utilizado en regiones de la antigua Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización antigua. Hasta la fecha se han logrado conservar miles de tablillas con registros de acadio en diferentes lugares del mundo, pero solo una pequeña parte de estos documentos ha logrado ser traducida debido a la falta de expertos calificados.

Esta necesidad llevó a que los investigadores de Israel decidieron entrenar una IA para poder simplificar y acelerar el proceso de traducción de estas tablillas. Para lograr esto, se implementó la tecnología para transcribir la escritura cuneiforme al alfabeto latino, algo que facilitó enormemente la comprensión de este idioma antiguo.

Esta transliteración tuvo una precisión de hasta el 97%. Además de esto, otro modelo de IA fue entrenada para poder traducir directamente del acadio al inglés, con esta traducción se consiguieron resultados bastante razonables, pero no tan precisos como en su primera traducción.

Si bien esto deja ver que el desempeño de esta IA en el área de la traducción de idioma antiguo, no es perfecta, ha logrado destacarse de una manera sorprendente en la traducción de texto de hasta 118 caracteres. Sin embargo, los textos poéticos y literarios, suelen ser más propensos a generar errores en las traducciones.

A pesar de esto, se tiene una gran ilusión sobre lo que se podría lograr con esta IA, y las posibilidades que podría alcanzar, y aunque apenas se está empezando a probar esto, se espera que dentro de poco se perfeccionen aún más estas IA como ha ocurrido con otras hasta el momento.

Lucía González

Soy una chica a la que le encanta el periodismo, además de que me gusta, estar bien informada de los últimos acontecimientos importantes en México.

Ver todas las entradas de Lucía González →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *