Hablar de los Neuroderechos

La razón por la que se debe hablar enserio sobre los «Neuroderechos»

Hace unos 10 años ya se puso en marcha un plan para mapear el cerebro humano, e incluso hace ya más de 1 siglo desde que Ramón y Cajal obtuvieron un premio Nobel por su revolucionaria teoría neuronal. 

En poco más de 1 siglo hemos pasado de definir a la neurona como una unidad estructural y funcional del sistema nervioso, a conocer de manera más profunda el mapeo dinámico que componen el cerebro en su totalidad. 

Durante la administración de Barack Obama en 2013, salió a la luz el proyecto de producir una nueva imagen revolucionaria del cerebro, en donde se mostrará su dinamismo, un mapeado individual de las neuronas, hasta los complejos circuitos neuronales, una iniciativa a la cual se llamó la “BRAIN Initiative”.

Aunque esto se desarrolló inicialmente como una motivación terapéutica e investigativa, ahora se ha ido aplicando en otros aspectos que ha hecho que se deba pensar en los límites éticos antes de desarrollar completamente esta tecnología. 

Esto ha llevado a que ahora se hable de los neuro derechos. Este concepto fue desarrollado por la Neuro Rights Foundation, la cual trabaja bajo un código ético que se busca aplicar a los científicos implicados en la neurotecnología. Esta reconoce de manera internacional los siguientes 5 neuro derechos básicos:

  1. Libre albedrío.
  2. Identidad personal.
  3. Privacidad mental. 
  4. Acceso igualitario
  5. Protección contra sesgos. 

Con estos neuro derechos se busca proteger el análisis de la información obtenido a través del mapeo del cerebro, así como también el desarrollo de neuro técnicas que puedan proporcionar una gran capacidad terapéutica a problemas de salud importantes, como la esquizofrenia o el alzheimer.

Y aunque esto es una buena noticia, es importante no perder de vista el uso terapéutico de este desarrollo, el cual fácilmente podría usarse para otros fines, esto al punto en el cual también se podría llegar a controlar la voluntad de otras personas a través de posibles implantes, algo que vulneraría directamente los derechos humanos básicas de esas personas. 

Debido a estas, y otras razones, los neuro derechos se han ido desarrollando, y aunque actualmente puedan parecer parte de una película de ciencia ficción, son una necesidad real y actual la cual se está desarrollando para así proteger a las personas en el momento que deba ocurrir, aunque esto sin adelantarnos mucho a los hechos que puedan estar por ocurrir en este nicho de la neurotecnología.

Lucía González

Soy una chica a la que le encanta el periodismo, además de que me gusta, estar bien informada de los últimos acontecimientos importantes en México.

Ver todas las entradas de Lucía González →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *